Información y asesoría para pequeñas comunidades

Soluciones colaborativas para el manejo del agua

Las soluciones colaborativas para el manejo del agua (CWS, por sus siglas en inglés), son procesos en los que las pequeñas comunidades aprenden acerca de las opciones que tienen disponibles y además determinan, implementan, y finalmente manejan sus decisiones y sus recursos del agua de forma relevante, asequible, y ecológicamente sustentable.

Esta es una historia acerca de una comunidad verdadera, enfrentándose a los mismos problemas.

  • 864 hogares. 250 son caravanas. El 89% están ocupados.
  • La tasa de pobreza se mantiene de forma consistente en 22%.
  • 238 hogares albergan al menos a un habitante mayor de 65 años.
  • Para el año 2000, se han ido 200 residentes .
  • El costo de la recolección convencional de aguas residuales y la “solución” usando la laguna excedían los 3.1 millones de dólares.
  • Incluso con un préstamo de 75% del costo, la “solución” era simplemente prohibitiva.
  • Las autoridades del pueblo trabajan en la oficina durante dos tardes a la semana solamente.
  • Su edad promedio es 60 años.
  • La mayoría solo cuenta con un diploma de educación secundaria.
  • La falta de experticia local, los elevados costos cotizados, y los reguladores observando cada uno de sus movimientos, apuntan todos al hecho de que esta comunidad necesita ayuda.

Comunidades similares a esta, a todo lo largo y ancho del país, se enfrentan a retos desalentadores a la hora de realizar nuevas construcciones, reparaciones, o cuando hay que tomar decisiones acerca del manejo del agua y los sistemas de desecho. Tienen poca o ninguna experticia para siquiera comenzar el proceso de toma de decisiones. ¿Es acaso una sorpresa que entreguen esas decisiones a los expertos y las firmas de ingeniería, quienes entonces proponen soluciones tradicionales y costosas? El resultado inevitable es la inacción total o el comienzo de arraigadas rencillas entre la comunidad y los dirigentes electos, quienes se enfrentan a presiones políticas y personales.

Sin embargo, el riesgo es hoy en día mayor que nunca.

Las pequeñas comunidades están luchando para conservar su población, diversidad, base económica y su carácter único. Si tu comunidad se está enfrentando a retos similares entonces tienes una nueva opción. No necesitas escoger entre recurrir a las grandes corporaciones o ignorar el problema hasta que tus hijos tengan que ocuparse de él años después. Se han desarrollado un número de herramientas específicamente diseñadas para ayudar a que pequeñas comunidades, como la tuya, tomen sus propias decisiones.

Tu comunidad puede re-descubrir su propia resiliencia y fortaleza, y así encontrar su capacidad para determinación, la cual aún no ha sido explotada. Lo único que necesitas es un poquito de coraje y una llamada telefónica.

La CWS ofrece esa tercera opción: ayudarte a decidir lo que TÚ necesitas y enseñarte a implementarlo. CWS es un programa diseñado a ayudar a comunidades debilitadas, permitiéndoles realizar sus propias decisiones acerca de las aguas residuales y ayudando a implementarlas –decisiones que son relevantes de forma local, equitativas y ecológicamente sustentables. CWS te ayuda de las siguientes formas:

  • Proporciona una perspectiva única, valiosa, y objetiva del mercado.
  • Te orienta a navegar alternativas.
  • Evita errores potenciales.
  • Proporciona consejos de forma constante.
  • Cuantifica el valor financiero.
  • Encuentra formas de convertir la inversión hecha para infraestructuras en oportunidades para la comunidad.

Muchas comunidades a lo largo del país se han visto involucradas en grandes proyectos de inversión que generan altas deudas e intereses cada vez mayores. Esto se ha convertido en un gran negocio para las agencias de cobro, resultando en una ruptura fundamental de la confianza existente entre los residentes y el gobierno local. es posible encontrar soluciones de tamaño apropiado al asunto del agua si los miembros de tu comunidad están involucrados en el diálogo para investigar alternativas viables de infraestructura por sí mismos. Cada individuo entonces forma parte del proceso de toma de decisiones y es más probable que apoyen los resultados. Te ayudaremos a fomentar el consenso, la capacidad de tu comunidad y la equidad. Por favor contáctanos para explorar juntos la forma en que puedes convertir a los problemas comunitarios referentes al agua en oportunidades para el crecimiento económico Y ambiental.

Otros recursos

Decentralizedwater.org

Haciendo las cosas de manera local

Excelente recurso para casos de estudio, opciones comunitarias y evaluación de costos. Sistemas de tratamiento de aguas individuales y en vecindarios. Jardines de lluvia y techos verdes. Electrodomésticos eficientes y paisajismo. Estos son ejemplos de tecnologías descentralizadas de manejo del agua en acción. Estos sistemas pueden embellecer ciudades y pueblos, mejorar el suministro del agua, recuperar la energía y los nutrientes, proporcionar oportunidades de reúso local y mejorar la salud y el medioambiente. La Colaboración Descentralizada de Recursos Acuáticos (DWRC, por sus siglas en inglés) realiza estudios y proporciona apoyo para mejorar la ciencia, tecnología, economía y la administración y lograr que estos sistemas estén a la altura de importantes retos ambientales y de salud pública.

sunset

Inteligente, limpia y verde. Infraestructuras sustentables para el agua en el siglo 21

WERF Y el Proyecto Nacional Descentralizado de Desarrollo de Capacidad de Recursos del Agua participó en una sesión informativa y una discusión en Washington D.C. acerca de nuevas propuestas inteligentes, limpias, y verdes para el manejo del agua –sistemas que usan, tratan, almacenan y reúsan el agua de forma eficiente y a pequeña escala, y que incorporan su diseño en la hidrología restaurativa. Las grandes tuberías que transportan el agua limpia a las ciudades, y el agua residual desde las mismas, son con frecuencia arcaicas y sub-utilizadas. Muchos de los métodos existentes de manejo del agua limpia y de desecho son derrochadores, utilizan mucha energía, e impactan de forma negativa al medioambiente. Ultimadamente, estos sistemas no seguirán siendo sustentables a medida que el cambio climático exacerbe las sequías y las tormentas, y cuando la población crezca y el agua se torne escasa.

Las tecnologías y diseños descentralizados para el manejo del agua son claves para mejorar el desempeño de las arcaicas infraestructuras centralizadas de cañerías y sistemas de aguas pluviales del país. Estas tecnologías, que incluyen los jardines de lluvia y techos verdes, los electrodomésticos eficientes y el paisajismo, el tratamiento descentralizado del agua residual y los sistemas de reúso, embellecerán nuestras ciudades y pueblos, estimularán nuestra economía local, aumentarán el suministro de agua, recuperarán energía y nutrientes, y mejorarán nuestra salud y medioambiente.

Esta sesión informativa reunió a expertos en sistemas descentralizados, representantes de agencias federales, fundaciones, y otros, quienes informaron a los participantes acerca de los beneficios ecológicos, económicos y sociales de los sistemas descentralizados para el país. Los participantes también compartieron información y discutieron la necesidad de estudios dirigidos a avanzar el conocimiento científico acerca de estos sistemas.

Foro acerca del agua sustentable sewer image

Los sistemas de agua sustentables del futuro usarán, tratarán, almacenarán y reusarán el agua de forma eficiente y a pequeña escala, y contarán con un diseño que armonizará con la hidrología restaurativa. Nuestra infraestructura actual del manejo del agua está rumbo al fracaso. Los servicios de aguas residuales y aguas pluviales centralizados no son sustentables a largo plazo. Estos sistemas municipales consumen demasiada agua, alteran a demasiados ecosistemas y usan demasiada energía para trasladar el agua limpia y residual. Estos problemas se harán más graves por el incremento de la población y del desarrollo de tierras, y por el cambio climático. Las tecnologías descentralizadas embellecerán a nuestras ciudades y pueblos, estimularán la economía local y mejorarán nuestra salud y la del medioambiente. La implementación de estas ideas implica un gran cambio en la forma en que la sociedad enfoca a los sistemas de agua.

link by image

El tratamiento de aguas residuales descentralizado: tecnologías de tratamiento, diseño del sistema, y estrategias de manejo.

Varios seminarios web fueron conducidos entre el 9 de noviembre del 2010 y el 14 de diciembre del 2010. Las grabaciones y los materiales de referencia se encuentran disponibles, patrocinados por: el Centro de Información de Tecnología de Conservación, la Agencia de Protección Ambiental de E.U. y Tetra Tech.

Todas las presentaciones fueron hechas por el personal de Tetra Tech. Fueron moderadas por Angie Williams, del Centro de Información de Tecnología de Conservación y presentadas por el Programa de Liderazgo de Cuencas en Indiana, de la Universidad de Purdue.

Visión de conjunto de los problemas de tratamiento centralizado y descentralizado: Resumen de los Enfoques Centralizados y Descentralizados de Tratamiento de Aguas Limpias y Residuales, y Consideraciones del Manejo del Recurso de Aguas Residuales, Planeamiento de Cuencas, Antidegradación, y Capacidad de Desarrollo y Manejo de Costos del Agua Residual. Presentador: Barry Tonning.

Tratamiento Descentralizado: Procesos y Tecnologías: Componentes de Cuidado del Agua Residual: Procesos de Tratamiento Físico, Químicos y Biológicos, Opciones Tecnológicas y Capacidades para Proporcionar Tratamiento. Presentador: Jim Kreissl.

Enfoque en el Diseño de Sistemas de Agua Descentralizados: Caracterización de las Aguas Residuales: Flujo, Fuerza, Otros Componentes. Tanques Sépticos, Interceptores de Grasa y de Compensación de Flujo. Evaluación de Áreas: Suelos, Gradientes, Aguas Subterráneas y Problemas de Escala. Opciones de Dispersión de Suelo Gravitacionales y Presurizadas para Aguas Residuales. Opciones de Tratamiento Avanzado: Recolección Agrupada de Unidades Propietarias y a la Medida y Operación y Mantenimiento de Sistemas de Tratamiento. Presentador: Vic D’Amato.

Métodos de Manejo de Sistemas Descentralizados: Elementos de Manejo de Programas y Opciones de Implementación. Entidades Involucradas en el Manejo de Sistemas de Aguas Residuales. La Herramienta de Información de los Sistemas de Aguas Residuales. Presentadores: Khalid Alvi y Juli Beth Hinds.

Manejo de Recursos de Agua Integrados: Cambios Actuales en la Sustentabilidad del Manejo del Recurso del Agua y el Nuevo Paradigma para Administrar los Recursos del Agua. Casos de Estudio en la Administración de los Recursos Integrados del Agua. Presentador: Vic D’Amato.

WERF logo

Desempeño de Sistemas Descentralizados y Hojas de Costos.

Los líderes y urbanistas que trabajan en pequeñas comunidades tienen una necesidad crítica de información y herramientas para ayudarlos a tomar decisiones acertadas acerca de la administración local de aguas residuales. Los líderes comunitarios y los urbanistas pueden usar los recursos en esta página para ayudarlos a evaluar el desempeño, costo, y otros factores pertenecientes a varias tecnologías y así escoger la más apropiada para sus necesidades particulares.

Las Hojas de Datos proporcionan información básica acerca del espectro disponible de tecnologías de recolección, tratamiento y dispersión para la administración de aguas residuales, y la forma en que estas tecnologías pueden ser usadas de forma individual o en conjunto. La herramienta de una hoja de cálculo proporciona estimados del costo a nivel de planeación de diferentes escenarios de administración de aguas residuales usados con frecuencia en pequeñas comunidades. Se incluyen costos capitales iniciales así como costos de mantenimiento a largo plazo y gastos energéticos. Los usuarios pueden informarse de los valores de costo unitario que se proporcionan en base a datos nacionales, o pueden usar información local de mejor calidad, si se dispone de ella.

 

Amit Pramanik es el Director del Programa de Aguas Pluviales y Sistemas Descentralizados WERF. (Jeff Moeller es ahora director de tecnologías hídricas)

WERF busca mejorar la capacidad de respuesta del público y de las agencias privadas ante la creciente complejidad y necesidad de los sistemas descentralizados de aguas pluviales y residuales, como parte de una administración integrada de recursos del agua.

WERF es capaz de lograr este objetivo principalmente a través del apoyo a proyectos de estudio y desarrollo que ayudan a que las comunidades, los ingenieros, los reguladores y otros resuelvan la falta de información y conocimientos fundamentales en sistemas descentralizados. Área de conocimiento: sistemas descentralizados.

 

Créditos fotográficos: ©Photos.com/JupiterImages

P.O.Box 792, Traverse City, MI 49685’0792

TEL: (231) 233-1806

Para mayor información contacta a la Directora Ejecutiva (en inglés)

O al administrador del sitio web (en español)

© 2003/4/5/6/7/8/9/10/11/12/13/14/15/16 Wastewater Education 501(c)3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s